jueves, 19 de julio de 2012

Periodos Històricos



El periodo védico (o era védica)

Es el período en el que se compusieron los Vedás, los textos sagrados más antiguos de los indoarios. Basándose en evidencia literaria, los estudiosos ubican esta época en el periodo que va desde fines del II milenio y mediados del I milenio a. C. hasta el siglo VI a. C.

Brahma es uno de los dioses màs conocidos en la literatura India
La cultura relacionada con este periodo, a veces llamada «cultura védica», está centrada en las zonas norte y noroeste del subcontinente indio. Su fase más antigua vio la formación de varios reinos. En su fase más moderna (desde el 600 a. C.) vio el auge de las pequeñas repúblicas Maja Yana Padas, y que fueron sucedidos por el Imperio mauria (desde ca. 320 a. C.) la edad de oro, la era clásica de la literatura sánscrita, y los reinos medios de la India.


Periodo del Brahmanismo

Por Brahmanismo se quiere significar la compleja religión y sistema social que creció del culto, de naturaleza politeísta, de los antiguos conquistadores Arios del norte de la India, y que, con la expansión de su dominación, se extendió sobre todo el país, manteniéndose, no sin profundas modificaciones, hasta la actualidad. En sus intrincadas fases modernas es generalmente conocido como Hinduismo.
Textos brahmánicos
Nuestro conocimiento del Brahmanismo en sus primeras etapas se deriva de sus primitivos libros sagrados, originalmente composiciones orales, pertenecientes al período entre 1500-400 A.C.
Ante todo, están los cuatro Vedas (veda significa sabiduría) que datan del 1500 al 800 A.C., y que consisten:
1.- de una colección de antiguos himnos (riks), el llamado Rig Veda, en alabanza a muchos dioses;
2.- del Sama –veda, compilado de partes del Rig Veda (como una canción-ceremonial para el sacrificio de soma);
3.- del Yajur-Veda, una liturgia compuesta parcialmente por antiguos himnos y en parte por otras oraciones y bendiciones para ser usadas en las diversas formas de sacrificio; y
4.- del Atharva-Veda, una colección de exorcismos populares y encantamientos mágicos en su mayor parte heredados de los primitivos días Arios.

Periodo Bùdico

El periodo búdico hace referencia a la doctrina y enseñanzas de Buda, nacido en siglo VI a.C. Del sánscrito Buddha que significa “el iluminado”.
La doctrina de Buda se inspira en el logro del nirvana o calma absoluta.
La literatura budista fue expresada en máximas filosófico-morales, de las cuales pueden extraerse ejemplos educativos, semejantes a las parábolas y fábulas.
La literatura india se caracteriza por el desarrollo de un género literario de fines didácticos conocido con el nombre de cuentos o apólogos morales, basados en fuentes budistas. Las más famosas fábulas de este tipo están recogidas en el Panchatantra ( Cinco libros), y el Hitopadesa (Libro de los consejos útiles).
Estos libros se difundieron por el Asia Menor y por toda Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario