Poesía Épica
Con arreglo al modelo del Ramayana se desarrolla en la India un tipo de poema épico artístico que hay que clasificar dentro del género denominado mahakavya, y que se somete a unas precisas reglas que fueron codificadas en el Kavyadarsha («espejo del arte poético») de Dandin, escritor de fines del siglo VII, el cual admite que pueden ser materia de poemas épicos tanto las viejas leyendas como los acontecimientos históricos recientes, mientras se imponga la figura de un héroe, y que debe tratarse de forma artística muy cuidada, indiferentemente en prosa o en verso.
Ramayana mencionada anteriormente representa una de las obras màs destacadas de la literatura India.
Con arreglo al modelo del Ramayana se desarrolla en la India un tipo de poema épico artístico que hay que clasificar dentro del género denominado mahakavya, y que se somete a unas precisas reglas que fueron codificadas en el Kavyadarsha («espejo del arte poético») de Dandin, escritor de fines del siglo VII, el cual admite que pueden ser materia de poemas épicos tanto las viejas leyendas como los acontecimientos históricos recientes, mientras se imponga la figura de un héroe, y que debe tratarse de forma artística muy cuidada, indiferentemente en prosa o en verso.
Ramayana mencionada anteriormente representa una de las obras màs destacadas de la literatura India.
Un autor destacado en
este género fue: Valmiki es un legendario sabio (majarishi) al que la tradición considera
autor de la epopeya hinduista Ramaiana (datada entre el siglo III y el siglo I a. C). También se le atribuye la autoría del Ioga-vásista (entre el siglo
XI y el XIV).
Uno de los géneros menores de la poesía lírica es: Los
Orientales que están inspirados en temas exóticos del oriente y que es
desarrollado en la literatura India.
Una de las grandes obras de este género es: Mahabarata, es una de las obras literarias
más extensas de la historia (treinta veces más largo que la Eneida),
contiene una compleja mezcla de narraciones y consejos legales y morales y su
acción se desarrolla de modo caótico. Al margen de su valor literario, es de
gran ayuda para los historiadores de la época porque recoge muchísimas
costumbres y tradiciones.
El autor
al que se le atribuye esta increíble obra es Vyasa , Las
leyendas que rodean su nacimiento y vida, y el mismo hecho de llamarse Viasa
(‘que divide [el único Veda en cuatro]’) da pie a suponer que es un personaje
mitológico.
El Teatro
En Oriente destacó el teatro indio, que tiene su origen
en el Nāṭya-śāstra, libro sagrado de Brahma
comunicado a los hombres por el rishi Bharata Muni, donde se habla de canto, danza y mímica.
Generalmente, la temática es de signo mitológico, sobre las historias de los
dioses y héroes indios. La representación es básicamente actoral, sin decorados,
destacando únicamente el vestuario y el maquillaje.
Había diversas modalidades: Śakuntalā,
de siete actos; Mricchakaṭikā, de diez actos. Como dramaturgos
destacaron Kālidāsa y Śūdraka.
Como se menciona Kalidasa fue uno de los personajes
destacados en el teatro de la India, a continuación un fragmento de su
biografía: Poeta y dramaturgo indio, nacido probablemente en el siglo IV d.C. y
fallecido en la centuria siguiente. Autor de una brillante producción poética
que progresa con idéntica soltura y fluidez por los géneros lírico y épico,
dejó también una excelente producción dramática que le sitúa entre las voces
más destacadas de la literatura escrita en sánscrito.
Con certeza sólo se sabe que
fue autor de dos extensos poemas épicos -el Raghuvamsha (La
descendencia de Raghu) y el Kumárasambhava (El origen de Kumara)-;
de un poema lírico -Meghaduta o Megliasantdesha (Nube
mensajera)- y de tres memorables piezas teatrales -Sakuntalat (El
anillo de Sakuntala), Vikramorvasiyam o Urvasi (La historia
de Urvasi) y Malavikagnimitra.
Narrativa
Destacamos el Panchatantra, o cinco
libros. Es una colección de cuentos, fábulas, recopilados a lo largo de los
siglos IV al VI con objeto de instruir a jóvenes príncipes mediante parábolas,
la conducta prudente y el consejo inteligente. Los relatos están escritos, por
lo común, en prosa. Los personajes principales suelen ser animales, aunque en
ocasiones se mezclan con personajes humanos. Como su nombre indica, está
dividido en cinco libros que tratan los siguientes temas:
o
La separación de los amigos.
o
La adquisición de los amigos.
o
La guerra entre los cuervos y
los búhos.
o
La pérdida de lo adquirido.
o
La conducta desconsiderada.
Se destaca el autor: Visnu Sharma (entre el siglo III a. C. y el III d. C.) fue un escritor indio que se cree que tradujo del persa al árabe de la colección de fábulas Panchatantra. El texto consiste en la ilustración antropomórfica de los cinco principios más importantes del rāja nīti (‘ciencia política’) a través de los animales. Los cinco principios ilustrados son:
- Mitra bheda (como dividir a los amigos)
- Mitra lābha (cómo ganar amigos)
- Suhrid bheda (disensión con la amada)
- Vigraha
(separación)
- Sandhi (unión)
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